emiliostuff.com

Cómo capturar vídeo

Antes de comenzar recomiendo desinstalar cualquier tipo de pack de codecs que tengas instalados (como K-Lite Codec Pack o XP Codec Pack), ya que podrían darte problemas. Si vas a capturar vídeo es mejor instalar los codecs que necesites por separado.

 

Qué se necesita:

 

Un cable RCA con un macho en cada extremo, preferíblemente del mismo color que el de la imagen:

 

Un cable con dos machos RCA que derive en un macho JACK, preferíblemente de los mismos colores que el de la imagen:

 

Euroconector con 3 entradas RCA, a no ser que el dispositivo del que vayas a capturar ya tenga integradas las entradas RCA de estos 3 colores:

 

Tarjeta capturadora instalada en nuestro ordenador. Puede ser PCI o USB, pero recomiendo PCI por que suelen dar menos problemas:

 

Si tu ordenador es portátil sólo podrás optar por una capturadora USB, a no ser que este la lleve integrada, cosa no muy común en portátiles.

 

Compra la capturadora de vídeo más barata que encuentres (20 a 40 euros). El método de captura que voy a explicar da gran calidad sin necesidad de hardware caro ni moderno.

 

Conectando los cables al ordenador:

 

Lo primero será conectar el cable RCA de vídeo a la entrada RCA de la capturadora. La entrada de vídeo RCA suele ser de color amarillo, y la de salida del dispositivo del que quieres capturar también.

Si usas un euroconector conectado por ejemplo a un vídeo VHS, deberás elegir la opcion OUTPUT (salida):

 

 

Ahora hay que conectar los cables de captura de audio, que suelen ser de color blanco y rojo en sus respectivas entradas RCA del dispositivo o euroconector del que pretendes capturar. Estos dos cables RCA derivan en un sólo conector JACK que deberás conectar a la entrada de audio (no confundir con la del micro) de tu tarjeta de sonido. Esta entrada suele ser de color azul oscuro:

 

Software necesario:

 

Drivers de la capturadora de vídeo. Estos vienen en el cd de la capturadora que compraste, si no tienes el cd deberás bajartelos de la web del fabricante de tu tarjeta e instalarlos.

 

En caso de que no los tengas o no los encuentres, puedes "probar suerte" con los drivers genéricos.

 

Descarga e instala los programas necesarios para capturar:

El sofware iuVCR es de pago, pero podrás usarlo con todas sus funcionalidades durante 30 días antes de comprarlo (modo prueba).

 

Si lo quieres comprar puedes hacerlo a través de la web oficial del programa

 

Instalar lo necesario y configurar iuVCR:

 

Instala los drivers de tu tarjeta capturadora.

 

Instala los codecs FFDshow. Deja todas las opciones por defecto y pulsa siguiente.

 

Instala el codec X264 o XVID (según el que vayas a usar).

 

Instala el programa iuVCR.

 

Abre el iuVCR. En la pestaña "File" especifica la ruta donde quieres que vaya a parar la captura (click para ampliar):

En la pestaña "vídeo", en "Device settings" eliges tu tarjeta capturadora. En "Compression" : "[DS] ffdshow vídeo encoder" (click para ampliar):

En la misma pestaña "vídeo" pulsa sobre "Capture format" especificas de resolución "768x576", "Color format" : "YUY2" y "Frame Rate : 25.000" y pulsa "OK".

En la misma pestaña "vídeo" pulsa sobre el botón "Crossbar", y selecciona en "vídeo in" : "vídeo Composite" y en "Audio in" : "Audio line" y haz click sobre "Close".

Ahora pulsa sobre "Configure". En "Decodificador de vídeo" elige "PAL_B" y pulsa sobre la pestaña "Amplificador procesador de vídeo" y haz click sobre "Predeterminado" y pulsa "Aceptar" (click para ampliar):

En la misma pestaña de "vídeo" , teniendo seleccionado "[DS] ffdshow vídeo encoder" en la pestaña "Compression", pulsa sobre el icono de la carpeta que hay a su lado.

Se abrirá la ventana de configuración del codec. Pon en "Encoder" : "MJPEG". "Bitrate" : "10000", todo lo demás dejalo como viene por defecto y pulsa "Aceptar" (click para ampliar):

Pulsa sobre la pestaña "Audio". En "De vídeo Settings" elige tu dispositivo de audio.

En algunos casos pueden haber varios dispositivos y que no sepas cual es, si es así, haz capturas de 1 minuto probando con los diferentes dispositivos hasta oigas el audio de ese pedazo capturado.

Esta configuración de la captura es de una tarjeta integrada en placa REALTEK HD:

Ahora pulsa sobre el boton "Configure" y elige "Formato" : "PCM" y "Atributos" : "48,000 HZ; 16 bit; Mono" y pulsa "Aceptar".

Se elige la opcón "Mono" y no "Estéreo", por que el 95% de las capturas tienen el audio en Mono:

Pulsa sobre la pestaña "Filters" y haz click sobre el simbolo del "+" verde y selecciona "iuLab deinterlace" y pulsa "OK".

Este es un filtro de desentralazado, sirve para que no aparezcan rallas blancas raras en escenas de movimiento (click para ampliar):

 

Iniciando la captura de vídeo:

 

Ahora no tienes más que encender tu dispositivo de vídeo (por ejemplo un Reproductor VHS o camara digital) y dar a Play para empezar a reproducir el vídeo dsde el principio y pulsar rapidamente el boton "Start record" en el iuVCR.

 

El vídeo se captura en tiempo real, por lo tanto es recomendable cerrar todos los programas y no usar el ordenador mientras se esta realizando la captura para evitar en lo posible la perdida de frames.

 

Recuerda que tienes que tener unas 5 gigas libres en tu disco duro por cada hora de captura. Luego tienes que recomprimir la captura, pues será un archivo enorme, al formato que quieras, por ejemplo a formato DVD o a vídeo AVI.