banner

Recuperar archivos borrados

Si envías unos archivos a la papelera de reciclaje, vacías la papelera de reciclaje, y luego te arrepientes y quieres recuperar esos archivos, todavía no está todo perdido. Si existen "Shadow copies" de estos archivos, o el espacio que ocupaban dichos archivos no ha sido sobreescrito por otros nuevos archivos, los datos serán recuperables.

 

Comprobar si existen "Shadow Copies":

 

Si usas Windows 8, 8.1 o 10 tienes muchas posibilidades de que los archivos borrados, si estaban en la unidad C:, puedan ser recuperados gracias a un sistema de protección de datos de estas versiones de Windows. Largo de explicar su funcionamiento (explicación aquí). En Windows Vista y 7 también existe esta opción, pero viene desactivada por defecto. En Windows XP no existe. Para comprobar si este es el caso se usará el software "PreviousFileRecovery".

Descomprimir en una carpeta cualquiera y ejecutar "PreviousFileRecovery".

 

Poner todo tal y como está en esta captura. En "Base Folder" elegir la letra de la unidad o carpeta en la que estaban dichos archivos, por ejemplo, "C:\" y pulsar "Start". En caso de no existir "Shadow copies" aparecerá un mensaje instantaneo informando que no se encontraron:

previous file recovery

En caso de que el/los archivo/s a no puedan ser recuperados de esta forma habrá que usar algún software para intentar recuperar los datos. He elegido "Recuva", por ser gratuito, por su eficiencia eficiencia y facilidad de uso.

 

Usando "Recuva":

 

Si los datos a recuperar están en el mismo disco en el que está instalado Windows lo mejor es conectar ese disco a otro ordenador que ya tenga Windows instalado, o al menos, grabar los archivos que recuva pueda recuperar en un pendrive o disco duro externo.

 

Si los datos a recuperar están en un pendrive o disco duro externo no habrá problema. Lo importante es que el lugar donde copiemos los datos recuperados no sea la misma unidad en la que se perdieron. Por ejemplo, podemos copiar los datos recuperados de un pendrive o disco duro externo en la unidad donde esté instalado Windows (generalmente "C:").

 

Descarga e instala la última versión de Recuva (elegir "Free Version"):

Configurando Recuva:

  • Abrir Recuva y pulsar "Cancel" cuando se abra el asistente.
  • Pulsar "Options", pestaña "General", en "Language" elegir "Español (Spanish)".
  • Click sobre "Acciones" y marcar las casillas como en la captura y pulsar "Aceptar":

recuva

  • En la lista de unidades elige la letra de la unidad en la que estaban los archivos borrados.

  • A continuación pulsa "Escanear".
  • Puede tardar unos cuantos minutos o unas cuantas hora, dependiendo del tamaño, velocidad y estado de la unidad.
  • Una vez finalizado el escaneo aparecerá una lista de archivos borrados. Los que estén en verde son recuperables porque no han sido sobreescritos. Los que están en amarillo han sido parcialmente sobreescritos, los que están en rojo han sido muy sobreescritos y probablemente no se pueda hacer nada con ellos.
  • Elige todos los archivos que quieras recuperar marcando el cuadrado de su izquierda, y finalmente, botón derecho sobre cualquiera de ellos, "Recuperar lo marcado".
  • Recuerda que los archivos recuperados deben ser guardados en otra unidad (pendrive, disco duro externo u otra partición), nunca en la unidad que fueron borrados, porque podría sobreescribirse el espacio de otros archivos recuperables que se quieren recuperar.

Otros programas de recuperación de datos con los que se puede probar suerte en caso de que Recuva fracase: