banner

Instalación de Ubuntu desde un pendrive

Instalar Ubuntu desde un pendrive es muy útil para aquellos ordenadores que no tienen lector de CD/DVD (NetBooks). Aparte, Ubuntu es un sistema operativo más eficiente para este tipo de ordenadores debido a su bajo consumo de recursos respecto a Windows 7.

 

Hay que tener en cuenta que solamente los equipos relativamente modernos (más o menos los del 2005 para arriba) podrán arrancar desde un pendrive o dispositivo USB externo.

Crear pendrive autoarrancable de Ubuntu

Antes de nada debes conectar a tu ordenador un pendrive de 1GB (un giga) o superior. Todos los datos del pendrive serán borrados.

 

Descarga la imagen de CD de Ubuntu de aquí, la versión de 32 bits si tienes menos de 4 gigas de RAM, la de 64, si tienes 4 gigas de RAM o más:

Bajar e instala el programa para crear pendrives de arranque de Linux. Se llama "Universal USB Installer", puedes bajarlo de aquí:

Una vez descargado deberás abrirlo.

 

Si te sale una advertencia de seguridad, debes elegir "Ejecutar" (click para ampliar):

universal installer USB

En la ventana de "License Agreement" (aceptación de los derechos) debes pulsar sobre "I Agree" (click para ampliar):

universal installer USB 2

En "Step 1" elige tu distribución de Linux, en este caso "Ubuntu 10.10".

 

En "Step 2" selecciona el archivo imagen de Ubuntu que descargaste antes.

 

En "Step 3" elige la letra correspondiente a tu pendrive (ten en cuenta que se perderá toda la información que haya en dicho pendrive).

 

Finalmente pulsa "Create" para que comience el proceso (click para ampliar):

universal installer USB 3

En la siguiente ventana pulsamos sobre "Sí" (click para ampliar):

universal installer USB 4

La creación del pendrive se iniciará y tardará unos minutos. Cuando finalice, aparecerá esta ventana, en la que debes pulsar "Close" (click para ampliar):

universal installer USB 5

Y ya tendrás creado el pendrive de arranque de ubuntu.

Arrancando el pendrive desde la bios

Los ordenadores modernos, en especial los netbooks, suelen tener una tecla para acceder a un menu de arranque (boot menu) desde la bios (nada más encender el ordenador) que te permite seleccionar la unidad con la cual quieres arrancar. Cuando presionas esta tecla justo al inicio del encendido del ordenador, se podrá acceder a dicho menú. Esta tecla suele ser "F12" o "ESC".

 

Cuando aparezca el menú de arranque selecciona "USB device" o "Removable devices":

boot menu bios

En caso de que no encuentres la tecla de arranque, deberás informarte acerca de cómo arrancar en tu ordenador desde la bios con un pendrive.

Instalando Ubuntu

Una vez hayas conseguido arrancar con el pendrive, el proceso será identico a instalar Uuntu desde un CD.

 

Elige el idioma (Español), y después "Instalar Ubuntu" (click para ampliar):

instalar ubuntu 1

"Adelante" (click para ampliar):

instalar ubuntu 2

Elige la opción "borrar y usar el disco entero", y pulsa "Adelante". No olvides que antes de esto debes haber guardado previamente los datos que consideres importantes en un dispositivo externo (click para ampliar):

instalar ubuntu 3

En esta ventana debes elegir la unidad de disco duro en la que quieres instalar Ubuntu. Si solamente tienes un disco duro, sólo habrá una opción a elegir. Después pulsa "Instalar ahora" (click para ampliar):

instalar ubuntu 4

Aquí debes elegir la ubicación en la que te encuentras, es muy probable que sea autodetectada. Después pulsa "Adelante" (click para amplicar):

instalar ubuntu 5

Selecciona la distribución de tu teclado (España), y pulsa "Adelante" (click para ampliar):

instalar ubuntu 6

Elige un nombre de usuario, un nombre del equipo, y una contraseña. Por razones de seguridad, una buena contraseña sería una palabra con numeros, por ejemplo, "pepito2000" (click para ampliar):

instalar ubuntu 7

Deberás esperar a que termine la instalación (click para ampliar):

instalar ubuntu 8

Finalmente pulsa "Reiniciar ahora" (click para ampliar):

instalar ubuntu 9

En esta ventana te pide que desconectesel dispositivo USB de Ubuntu, y pulses la tecla ENTER para reiniciar (click para ampliar):

instalar ubuntu 11

Una vez en Ubuntu, elige el usuario que has creado e introduce la contraseña que elegiste para dicho usuario (click para ampliar):

instalar ubuntu 12

Y ya tendrás Ubuntu instalado (click para ampliar):

instalar ubuntu 13

Generalmente no tendrás que instalar nada más, ya que Ubuntu incluye lo más común de manera predeterminada: Open Office, navegador Mozilla Firefox, etc... (click para ampliar):

instalar ubuntu 14